Entregas

Entrega I: Retro

Una variopinta muestra de algunos de los colonos del italo. Primeros experimentos con sintetizadores, mucha herencia de los setenta y del pop pluscuamperfecto (o casi) con sonido añejo.

Band of Jocks - Music in my heart

Band of Jocks“Music in my heart” (1985)

Numerosísima hermandad de contrastada experiencia formada por dj´s radiofónicos y estrellas italoamericanas de los primeros ochenta, orientada más bien a la vieja escuela de la disco music de los años 70, donde destaca entre sus filas la simpar Betty Miranda (de quien, en solitario, hablaremos más adelante). “Music in my heart” es la –tardía- rareza de su pequeño repertorio y, sin duda, su mejor canción. Bebe del swing y del pop de los años cincuenta y cuenta con la colaboración estelar de Gianpiero Ameli (el responsable de “New Romantic”) tanto en la parte vocal como en la de la composición.

La Bionda“You´re so fine” (1980)

Como vamos a acotar el listado de canciones a los años ochenta, la canción más emblemática de este dúo proto-italo, “One for you, one for me”, no va a entrar en nuestra selección -es del 78-, pero aunque estuviese dentro de la década en cuestión, tampoco la incluiríamos, por no considerarla especialmente remarcable. Sin embargo, La Bionda entraron con muy buen pie un par de años después para firmar un disco que es un crisol en sí mismo de variadas influencias. Ejemplo de ello es esta pieza que, si no fuera por ese primitivo sintetizador que va trabajando como contrapunto de otro (algo) más convencional, diríamos que de italo no tiene absolutamente nada. Sea como sea, el hecho es que se trata de una de sus piezas más completas, auténtico pop setentas de cinco estrellas, con una delineación melódica que sólo se les presupone a los más grandes.

La Bionda“I wanna be your lover” (1980)

Incluido en el mismo disco que “You´re so fine”, y dando título genérico al álbum, éste es uno de los ejemplos más fidedignos de proto-electro italiano, demostrando por otra parte la capacidad camaleónica del dúo en cada creación. Futurismo pop con estribillo hipnótico, como un cruce entre Kraftwerk y la música disco.

Bagarre“No toys” (1982)

Quizás a rebufo de Tom Tom Club (la mezcla de funk, disco y rap), esta es la perla de un grupo que en el resto de su catálogo (algo más extenso que la media italo: dos álbumes) no mostró como aquí tanto interés por la electrónica –planeadora-, con voz sensual tirando a ‘germanizante’ y coros persistentes.

 

G.G. Tonet “Dedicated to Norbert Wiener” (1980)

Sobredosis de vocoder para esta pequeña gran ‘ópera tecno-pop’ que homenajea a uno de los mentores de la cibernética. Más experimental en el resto de cortes del disco correspondiente, podemos decir que esta pieza de Luigi Tonet (arreglista todoterreno) es, con justicia y de una manera totalmente involuntaria, uno de los puntales del proto-italo, mucho más que las de otros santones del término.

Franco Serafini “Se ti va cosi” (1982)

Arreglista habitual de Mina, Serafini fue uno de los primeros en usar Fairlight en el país transalpino, además de primerizas computadoras para aplicar al pop. De formación clásica, aquí se pegó el gustazo de clavar un Italo-pop embardunado con fiebre del sábado noche que sigue sonando tan entrañable como el primer día.

George G. “Ibiza” (1984)

La sombra del “Copacabana” de Barry Manilow fue, es y será alargada. A la versión que dentro de las coordenadas italo hicieron Rio en el año 83 hay que apuntar un año más tarde la cumbre de este disc-jockey veronés, que comparte con el tema de Manilow esa simbiosis entre música disco y envoltorio tropical, décimas de segundo antes de posar en una de las portadas más divertidas –por lo casual- y distintivas de la época. Uno de los primeros destinos turísticos remarcables del spaghetti dance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s