Entregas

Entrega IV: Another Cabaret In Yellow Screen. Disco-music & Funky-Soul (Segunda Parte)

Había que echarle “alma” o por lo menos intentarlo. Son bosquejos que trataron de (im)poner tonalidades más puras y hondas al desenfreno liviano de mediados de década.

avantgarde - youneverdancedwithme

Avantgarde – “You never dance with me” (1985)

En cada canción tantearon con un estilo diferente: primero en el recopilatorio subterráneo “Tracce” con la bisoña “Missing heart” (la menos oscura del lote pero la más elegante); luego en “Call me liar”, donde se imbuían por completo del influjo ‘smooth jazz’ de Sade, pero sin lugar a dudas fue con “You never danced with me” cuando dieron con la tecla adecuada. Siguiendo el rastro de Chic, con una voz personalísima y muy expresiva, una trompeta certera y unas estrofas bastante ambiciosas melódicamente, se ganaron a pulso entrar en el selecto club de los ‘must’.

Mac Jr – “Elephant song” (1984)

Con ‘barritos’ incluidos en el arranque, la única canción de este proyecto volátil tiene una base de ‘power italo’ diamantino y melódicamente sienta las bases tópicas del género: voz masculina no especialmente dotada que sirve de esparrin para otra femenina más inspirada que impone su acritud funk y que acaba por conquistar todo el conjunto. Pasa por encima con una contundencia inusitada, como bien avisa el título.

copyright - boomerang tonight

Copyright – “Boomerang tonight” (1987)

Otro impenetrable proyecto exento de cualquier información pero que tiene bien aprendida la lección: disco-funk de tendencia suavemente eufórica y resortes melódicos bastante conseguidos, trompeta exquisita, coros intachables y la justa cacharrería italo (principalmente en  la recta final con un suave pizzicato).

Future State “Another cabaret” (1984)

Cara b de la canción que, a su vez, daba nombre al grupo, “Another cabaret” es una canción tan melosa como sorprendente: la voz un tanto aniñada pretende aquí lo que otros deliberados intrusos del r&b como Green Gartside (Scritti Politti) ya imitaban por aquel entonces y la verdad es que sale bastante bien parada en el envite. Todo ello insospechadamente, porque la cara a es un tema de tecno-pop simplón que no hace presagiar nada interesante. Inglaterra 0 – USA 1. Ese tipo de sorpresas que uno no puede desestimar cuando le da la vuelta al vinilo. Rareza caramelizada.

Aquí el recopilatorio que incluye las canciones de las entregas III y IV:

http://www.4shared.com/rar/PAsWj_5a/Disco_Music__Funky-Soul__58min.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s