Artículos

Don’t Go To Parties In The Night. Cartelería Italo en Madrid

Todo empezó en 2005. Sin saberlo a ciencia cierta, un año después del renacimiento oficial del italodisco en todo el mundo. Pero seguramente se inició mucho antes, desde lo más recóndito de sus corazones.

1cartelitalokike1 copia

Carbonara DJ´s: estreno por todo lo alto

Aquella primera fiesta en el QK Pop Bar de Madrid superó las más optimistas de las previsiones: al desatado entusiasmo por parte de una audiencia mitad sorprendida mitad enfervorizada se añadió la confusión y la incomodidad de una minoría que, talibanismo indie en mano, reclamó sin éxito un cambio de orientación radical en mitad de una sesión que no sólo estaba llamada a convertirse en histórica, sino que además puso la primera piedra hacia una modesta reinterpretación de unos sonidos censurados y desprestigiados durante lustros. Para este primer trabajo de campo se reunieron tres curtidos personajes de la noche capitalina bajo el nombre de Carbonara DJ´s. Sólo bastaron una reunión secreta previa en una taberna del extrarradio madrileño, unas miradas de complicidad entre los tres y un equitativo reparto del botín para que el milagro se produjera sin mayor esfuerzo.

La puesta de largo de Il Balletto

Pero sus pretensiones se redujeron en aquella época a encandilar fugazmente a un público inusitado, además de molestar sanamente a las mentes obtusas que jamás conocieron el concepto de sano desprejuicio. Los tres consideraron aquella velada como su particular pica en Flandes. En teoría, porque uno de ellos (Marco) no sabía que aún le quedaba pasar su correspondiente rubicón…

Adiós al Tempo

Éste llegó la friolera de casi siete años después. Caminando precisamente a unos pocos cientos de metros del lugar del crimen, una buena mañana de abril Marco se encuentra con Pino, un viejo amigo. Éste, enciclopédico y de una voracidad melómana tan marcada como él, le propone medio en broma medio en serio retomar la idea de nuevas sesiones de riguroso italo. Anda coleccionando una cantidad ingente de material y, auspiciados por el éxito de una película como Drive que vuelve a traer a colación esos sonidos excesivos de los ochenta, cree que pueden volver a agitar la noche con una propuesta diferente, llamativa y, sí, necesaria. No hace falta decir que Marco ya estaba convencido casi antes de sentarse a saborear un fantástico capuccino en una mesita del café-librería Tipos infames donde tiene lugar el pacto no escrito.

4 Latas: segunda etapa

De esta manera, primero en el bar Tempo II, pequeño santuario de la penúltima modernidad mesetaria, y posteriormente en el 4 Latas, nuestros amigos (convenientemente bautizados como Il Balletto Mecanico) realizan cuatro sesiones (dos por local), donde dan muestras de una valentía sin igual, mezclando tecno, funk, latinidad, pop y soul, siempre pasados por la túrmix italo, con suficiencia e incluso maestría.

Il Balletto: eterno verano

Pero el círculo no se ha cerrado. Aún quedan muchas noches de lujo desenfrenado y decadente a la vez que rutilante y adictivo. Manténgase a la escucha. Cualquier día de estos Marco y Pino posarán de nuevo sus tentáculos en cualquier tugurio de la ciudad con el único fin de incitar al baile mecánico y continuar con la leyenda.

_______________________________________________________________________________

Autores de los carteles: Enrique Pérez Romero (QK), Pino Tarantino (primer Tempo II), Margarita Tremblay (segundo Tempo II) y Andrea Moras (los dos de 4 Latas)
Anuncios

2 pensamientos en “Don’t Go To Parties In The Night. Cartelería Italo en Madrid

  1. Bueno bueno bueno, me parece fa-tal que no haya créditos de los artistas que con todo el cariño del mundo (=de gratis) hicieron esos carteles. ¡A editar post ya mismo! ¡He dicho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s