Entregas

Entrega VII: White Boys In Europe. Italo Pop-Rock (Primera Parte)

thetwins

Los grupos de pop que, o bien rozaron tangencial e inconscientemente el italo o se sirvieron de sus recursos para acabar entrando por derecho propio en ese saco tan grande. Sonidos oscuros, after-punk, synth hits y hasta AOR.

123Loveyoumoretoday

1,2,3“Love you more today” (1986)

No confundir con el enésimo proyecto paralelo de Bobby Orlando del mismo nombre. Los que traemos aquí son suecos, y detrás de sus composiciones se encuentra Billy Bolero, que después pararía en Zzaj, proyecto sophisti-pop en la línea de Sade o Swing Out Sister. “Love you more today”, en cambio, tira más hacia los Nuevos Románticos por el lado frío, a lo que hay que sumar ciertas reminiscencias de The The o la Yellow Magic Orchestra.

Art Of Love“Looking through the night” (1983)

Propuesta fantasmal para mayor gloria de la productora Mr. Lombardoni, el capo del italo disco, en una de sus primeras dianas. Uno de los productores es Giorgio Bacco, la mitad de los sobrevalorados Mr. Flagio que aquí se luce con sonidos de campanas, saxos en su sitio y un puente hi-energy entre estrofa y estribillo que vale muchos quilates. “Love me, help me, touch me in the night”.

Atelier Folie“No rhyme no reason” (1983)

Veamos. Si nos atenemos a los datos que se manejan, “Blue monday” de New Order se publica el 7 de marzo de 1983. Sólo un día después lo hizo este “No rhyme no reason”, que comparte prácticamente la misma base rítmica. ¿Casualidad?, podría ser. Ambas funcionan con la misma línea de bajo post-punk idiosincrática y una gélida batería adornada con arreglos de disco-music. Pero lo más lógico es que unos se escucharan antes que los otros, y que fueran los italianos los que pusieran primero la maqueta de los británicos y se inspiraran. Sea como sea, la de Atelier Folie, hipotéticas apropiaciones aparte, funciona plenamente como otro ‘llenapistas’ de los que marcan época. Publicaron más singles dentro de la ortodoxia más anglófila (habían debutado antes, en 1982, con “When a man is a man”, donde encajaban ska, punk, soul y electrónica con pasmosa naturalidad) y tantearon con otros proyectos muy reivindicados por ahí como Decadance o Solo Farina, el proyecto de dance-rock tropical de uno de sus dos componentes.

De Blanche“Numbers” (1985)

Volvemos a hacernos los suecos. Detrás está componiendo Harpo, pero no el de los hermanos Marx, sino una de las figuras del pop de aquel país desde los primeros setenta. Con un punto hasta gótico, consigue transpirar tensión en todo momento. Pero una intensidad muy dulce en el fondo, hasta casi tontorrona. Muy en la línea del synth-pop más comercial que se practicaba en la primera mitad de la década.

thetwinsnotthelovingkind

The Twins“Not the loving kind” (1983)

Berlineses, con una trayectoria tirando a consistente a lo largo de los ochenta. La pieza seleccionada está considerada casi un hit menor dentro de su discografía (se les supone canciones más importantes), pero para nosotros es la joya de la corona. Imposible no aventurarse hacia el centro de la pista de baile cuando se pone a sonar y el regimiento de sintetizadores desbocados hace acto de presencia, lo que les entronca inevitablemente con el italo. Gary Numan o The Human League (digamos que estamos hablando prácticamente de un grupo “serio”) fueron sus padrinos. A mediados de la pasada década se les ocurrió reunirse para recoger lo sembrado y hasta se sacaron de la manga un “Singles Collection” donde demostraron estar muy alejados del tópico “one hit wonder”.

Stylóo“Miss you” (1984)

Uno de los combos más celebrados de la Italia de la época, gracias a éxitos instantáneos como éste, en la órbita de los primeros Depeche Mode. Los arreglos son un poco disparatados y accidentales, pero la canción tiene una fuerza e inmediatez intachables, muy cercanas, precisamente, a de The Twins. Su líder, Alberto Signorini, se recicló como escritor y productor, y también le tocó revitalizar al grupo recientemente, dada la inusitada demanda al respecto.

florence

Florence“Trading love” (1986)

Rostros duros, a juego con la ceñuda interpretación del vocalista Marco Faragli, en un portada que muy bien podría recordar a otra de los madrileños P.V.P. Ubicados en la segunda generación de grupos sintéticos, se notaba que Florence son de los que ya se podían afeitar, de los que sabían tocar y hasta hacer el (pequeño) solo de rigor, en medio de imponentes teclados. Es sólo synth-rock, pero nos gusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s