Entregas

Entrega X: Magic Moments. Las bombas del Italo Disco (Segunda Parte)

Riky+Maltese

Más cargamento de alto voltaje. Himnos concienzudos y, en algún caso, bastante iconoclastas e inclasificables. Hits rampantes llenos de vigor y entusiasmo dopados de sintes y frases-gancho hacia el infinito y hasta el infarto. Italo Bombastic!.

Alan Ross“Valentino Mon Amour” (1985)

Massimo Repetto. Una oda a la cursilería más recalcitrante y empalagosa. La base es en el fondo más rock que dance, pero la euforia vocal mezclada con ese romanticismo de saldo la hacen absolutamente eficaz e incomparable. En la composición, entre otros, el gran Gino Caria, arreglista y escritor de infinidad de subproductos de ralea semejante.

Rex Abe“I Can Feel It” (1985)

Hay que reconocerlo: lo primero que llama la atención es más el vídeo-clip oficial que la canción en sí. Impagable coreografía en la que Rex Abe, disfrazada con ese look de señora mayor moderna de la época (encrespado soft incluido), se desenvuelve con pacata sensualidad y mucho cuero en un entorno de parque de atracciones con gigantes y cabezudos. Luego va la canción: teclados gomosos e insistentes. Y un hallazgo: la añadidura de una sección con un sampler compulsivo que preconiza el primer bakalao, ni más ni menos.

fabriziosimoncioni

Fabrizio Simoncioni“Susy Oh” (1985)

Productor e ingeniero prodigio, también conocido en sus años mozos como O’Hara, se inició como discípulo del dj Marzio, con el que trabajó en su primer proyecto: Xenon. Luego ‘Simoncia’ se especializó en trabajos detrás de la mesa de mezclas para probar suerte de manera puntual como solista y compositor. “Susy Oh” es un medio tiempo con un estribillo sencillo y vigoroso escrito a medias con otro de los más influyentes disc jockeys del momento: Riccardo Cioni.

Roby Benvenuto“Gringo” (1987)

Pseudónimo bajo el que se escondía, cómo no, Gino Caria con gente de Radiorama y Mauro Farina entre sus autores. Disco-dance con un beat intensivo vagamente inspirado en el kazachok silbido de country & western incluido. Sin lugar a dudas una de las canciones más originales dentro del spaghetti, en plena decadencia del sello Discomagic.

Roby Benvenuto - Gringo

Maltese“Mama” (1987)

Misterios sin resolver: unos dicen que tras Ricky Maltese se escondía el ubicuo Ken Laszlo, otros que realmente cantaba Gianni Mocchetti, cantante melódico de finales de los setenta recientemente fallecido. Las materias grises del Italo a veces eran francamente caprichosas e inducen al equívoco aún en nuestros días. Sea quien sea el responsable final, se despacha aquí con una intro imbuida en el espíritu de New Order (“True faith”) con el tándem Giuliano Crivellente – Mauro Farina funcionando a pleno rendimiento.

 

Carrara“S.O.S Bandido” (1986)

Éxito tardío de Alberto King Carrara, uno de los animadores de la noche italiana por antonomasia. Músico autodidacta y competidor acérrimo de Sandy “People from Ibiza” Marton, se inició a mediados de los setenta como pinchadiscos y una vez consolidado como tal  produjo en la década siguiente munición de sobra como para volar cualquier clasificación que se le pusiese por delante. “S.O.S Bandido”, rugiente y visceral, nos parece a día de hoy la más convincente de todas sus canciones, auténtico hard cappuccino-disco o arena-disco, como prefieran.

Aquí el recopilatorio que incluye las canciones de las entregas IX y X:

http://www.4shared.com/zip/jfZ3fMqO/Italo_Bombs.html?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s