Entregas

Entrega XIII: Attenzione Mi Amor. Cheesy Boom (Primera Parte)


Si el spaghetti disco es prácticamente la música hortera por antonomasia, aquí rizamos el rizo para acometer lo más adacadabrante de dicho concepto. Falsísimos ritmos latinos, excusas para modernizar cualquier tonadilla, estribillos en italiano: pachanga entrañable y dicharachera. No importa en absoluto cómo vaya uno conjuntado si lo que se tiene entre manos es ni más ni menos que la canción del verano, tenaz y contagiosa. 

Bernie Paul – “Attenzione! (Go Go Radio)” (1985)

El alemán Bernd Vonficht (con un curioso parecido a Peter Hook) se inició como reputado músico de sesión y participó en algún que otro combo de éxito en los setenta como Family Child. Desde finales de dicha década se lanza en solitario con el fin de marcar época en la década prodigiosa. “Attenzione!” es, dentro del amplio ramillete de tendencias disco que practicó, la que más le emparenta con el italo. Estribillo para enardecer a las masas –voz rota mediante- ideal para un crucero eterno.

bernie_paul_attenzione

Ciao Fellini“Noche A Bahia” (1986)

Otro éxito veraniego indiscutible que, comandado por una rotunda guitarra electroacústica, desemboca en una especie pizzicato mientras una voz totalmente andrógina (Cristina Tazzioli) va atacando un estribillo convenientemente intrascendente (y más bien ridículo) que llama al hedonismo más riguroso, siempre presto a enfervorizar al respetable.

aventura_di_mi_cuando

Aventura“Di mi quando” (1985)

Quizás erróneamente adjudicada a Fred Ventura, parece que aquél es un proyecto francés de una sola canción, pero tratándose de italo (y del consiguiente déficit de información fiable) cualquiera podría estar en la sombra. Una base hiper-pegadiza (los milagros del Roland) y otro estribillo que, por razones de mezcolanza idiomática, da mucho juego. Si además le añadimos un impass para unos versos rapeados, tenemos otra completa pieza playera de devastadores efectos secundarios.

Mauro“Buona sera (Ciao ciao)” (1987)

Aires marineros -y falsamente flamencos en algún momento- desde Stuttgart que fue en su momento pasto de toda aquella emisora pobre de FM que se preciara. No deja de sorprender el furor que provoca todavía esta canción en la afición de Europa del Este. Tanta demanda devolvió a Mauro Spessot a la primera línea del revival italo.

silver_pozzoli_chica_boom

Silver Pozzoli“Chica Boom” (1987)

No sólo de “Around my dream” vive el hombre. Silvio volvió a probar la mieles del éxito –aunque bien es cierto que no con tanto impacto como con aquella canción- con este hi-energy post-boogaloo, lo cual le acabó encaramando sin duda alguna como uno de los intérpretes más destacados y poderosos de la cosa spaghetti.

Umberto Tabbi“Ciao Siciliano” (1986)

Con una más que palpable influencia de la canción italiana de los sesenta y un interludio cercano al pastiche hard-rock, Tabbi hace un homenaje a la inmigración siciliana y a descendientes de lo más insigne como Frank Sinatra o Dean Martin. Además, pretende ahuyentar la negra sombra de la mafia. Es, ante todo, canción popular melódica aderezada con algún que otro arreglo electrónico.

umberto_tabbi_ciao_siciliano

Tony Esposito“Kalimba de luna” (1984)

Bomba de afro-electro, conoció casi al instante sendas (y sentidas) versiones de Pepe Goes To Cuba y Boney M. Pero ya por aquel entonces Mr. Esposito no era ningún recién llegado. Grabando desde mediados de los setenta primero bajo el paraguas del progresivo, su intuición mundialista y su inspiración melódica le llevaron a acometer grandes retos: ahí están “Papa Chico”, “Pagaia” o “As tu as”, por ejemplo. No en vano tiene más que ver con la erudición “tropicalista” que con otra cosa, pero no quita para que participara tangencialmente en el italo, contagiado por la inmediatez de los sintetizadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s