Entregas

Entrega XIV: Attenzione Mi Amor. Cheesy Boom (Segunda Parte)

gary-low-jap1

Éxitos pandémicos e incomprensibles fracasos reconvertidos en codiciadas piezas de culto al verano. El momento de los sombreros de paja, las guitarras flamencas y el look de yuppie informal, todo ello al servicio de un sol de justicia y unas programaciones más para salir del paso que otra cosa.

Del Faro“Bandiera La Playa Del Sol” (1987)

Mino Siciliano fue otro de esos cantantes melódicos de los setenta que terminó coqueteando con el spaghetti disco. “Bandiera La Playa Del Sol” es una cima innegable de tardo-italo con indudable sabor mediterráneo (¡esa guitarra española!), indiscutible querencia “rhinestone” y regusto anacrónico a más no poder. Arreglista, compositor, productor… Del Faro llegó a formar parte de los efímeros Cosa Nostra y tiene más conexiones con el italo-disco gracias a colaboraciones con artistas como Divo y con sellos virales como ZYX, donde acertó a publicar esta pieza indeleble, de lo más original de la historia de esta corriente.

Chantal“Ladies Night” (1986)

Fresco reggae-pop producido por Francesco Bontempi (aka Lee Marrow) y Giorgio Spagna (Mike Cannon) que, además, se encargan de tocar todos los instrumentos. En siguientes producciones se internaron en funky-soul tipo Kool And The Gang (“Rock It”) y terminaron haciendo la “Lambada Suave” y “Estrada Do Sol”…

Mark Tower“More more more” (1986)

Tres años después del rompepistas “You Aren´t Fall In Love” volvía el bueno de Marco Torre con una canción mucho más canicular que la precedente para finiquitar una trayectoria absolutamente impagable. Eso sí, con la sombra de la acusación de plagio rondando en el ambiente: hay quien aventura que se basa demasiado en el “Disco Island” de Chris Lang, pero nosotros preferimos indicar que se trata fundamentalmente de una opción complementaria a ésta.

Gary Low“La Colegiala” (1984)

Versión de la canción tradicional peruana de Rodolfo Y Su Típica, se convirtió en un éxito brutal durante al menos dos temporadas, y eso que Gary Low (erróneamente vinculado al Sonido Sabadell durante mucho tiempo) ya había conseguido colocar previamente más éxitos: “You Are A Dancer” (pionera del spaghetti-disco),  “I Want You” o “Mi Querido Amor”. “La Colegiala” es una de esos momentos para poner a prueba al público en sesiones italo. Si la disfrutan es que han entendido en qué consiste el Spaghetti. Gary, ataviado como una suerte de Cocodrilo Dundee mediterráneo y precursor del mullet, fue un asiduo a todos los programas de variedades en televisión habidos y por haber en toda Europa occidental. Y no es para menos: su electro-cumbia es un ‘guilty pleasure’ irrefrenable e ineludible cuya letra, en tiempos tan políticamente correctos como los actuales, sería castigada por inducir poco menos que a la paidofilia o algo similar.

Paradiso“Paradise Mi Amor” (1985)

Como se dice en el comienzo, pura “disco-salsa” (de hecho es también el título de la cara b) desde Francia en preciso “spanglish”, alternándose a las mil maravillas voz masculina primero y femenina después. Uno de los clásicos produciendo: Walter Verdi (P.Lion, Scotch, Finzy Kontiny…).

paradiso paradise

Moy“Somebody Smile” (1988)

Nada que ver con Moy’, la cantante del “Fragile”  de 1985. “Somebody Smile” es una canción excelentemente construida, vibrante y melódicamente más que competente. Una rareza que merece ser reivindicada. Entre sus responsables, un Antonio Summa que tanto trabajó en los ochenta con Dalila, la fantástica intérprete de finales de los cincuenta.

Aquí el recopilatorio que incluye las canciones de las entregas XIII y XIV:

http://www.4shared.com/zip/56j7fEBM/Attenzione_Mi_Amor_Cheesy_Boom.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s