Agente Especial: Las Colaboraciones

Dario Argento & los Goblin, ¡una horripilante calavera!

tenebre3

David G. Panadero es periodista, escritor, enternainment y agitador cultural en sus más variadas manifestaciones. Referencial en el renacimiento de la novela negra en España (con la revista ‘Prótesis’ como buque insignia) y curtido tanto en el cine de terror como en el de ciencia ficción o en el giallo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de llamar la atención sobre la -más que palpable- influencia que sobre el primer spaghetti-disco tuvieron muchos de los scores de esos filmes italianos de género de los setenta y primeros ochenta. He aquí el primer ejemplo.

ψ

Los Goblin, la banda de Claudio Simonetti, aportaron un easy listening macabro combinando susurros, nanas y melodías obsesivas

Una vez, siguiendo mi recomendación, mi viejo amigo Carlos Pérez Merinero vio una película de Dario Argento, intentaba transmitirme su desagrado, y no encontraba las palabras. Finalmente, después de muchos rodeos, dio con la explicación. Me recordaba ese momento de Psicosis (1960), de Hitchcock, en el que un personaje incauto que ha entrado en la casa misteriosa, gira la silla en la que está sentada la anciana, ¡y aparece en primer plano una horripilante calavera! Me decía Merinero que las películas de Dario Argento eran reiterativas, excesivas, desagradables, como si ese breve instante en que se gira la silla y vemos esa cara que hace tiempo fue humana, durase 90 minutos.

A nadie se le escapa: el cine de Argento es un cine de la sobreabundancia, del horror vacui, de un mal gusto desatado que acaba complaciendo, por lo menos a mí, y también a unos cuantos amigos. Precisamente por eso, la música en el cine de Argento confirma la tónica, la tendencia al subrayado, la grosería a la que nos tiene acostumbrados, y que —justo es decirlo— solo él es capaz de ofrecer.

Calavera Psicosis

Desde que debutara internacionalmente con El pájaro de las plumas de cristal (1970), el feísimo romano quiso apartarse del clasicismo, en el tratamiento de la imagen y también en el tratamiento del sonido. De hecho, sus primeros scores fueron compuestos por Ennio Morricone, que explotó su vena más experimental. Después intentaría trabajar con músicos de jazz como Giorgio Gaslini, pero los malentendidos y la arrogancia del cineasta les llevaron a un callejón sin salida, y entraron en escena los Goblin, banda italiana de rock sinfónico liderada por Claudio Simonetti que aportarían una suerte de easy listening macabro que combinaba susurros, nanas infantiles siniestras y melodías obsesivas al más puro estilo Mike Oldfield.

Como buen dictador, Argento también se enfrentaría con el grupo, acreditándose como autor de la música solo por acudir al local de ensayo para hacer alguna sugerencia… Y después de un par de bandas sonoras, los Goblin se disolverían a finales de los 70, reuniéndose tardíamente en 2001, a ver qué se podía rascar…

Claudio-Simonetti

Los Goblin y Claudio Simonetti han tocado todos los palos. Si estaba de moda el rock sinfónico, allá que iban. Si se estilaba la vuelta ciclista, duro con el tecno de juguete; si se llevaba el gotiqueo, hacían gotiqueo… Finalmente han acabado siendo una banda de culto, que incluso pinchan los DJs más modernitos, los que ni siquiera han visto las películas del italiano. ¡No se puede caer más alto! Me imagino que el éxito de la fórmula está en su simpleza, en su divino trazo grueso.

Despido esta entrega para los amigos del Canon Italo recomendando la música de Tenebre (1982), que, por cierto, está firmada solo por tres miembros de Goblin, debido a esas disputas que antes conté. Obsérvese cómo un teclado reproduce el sonido de la palabra clave, de forma insistente, una y otra vez: PAURA (miedo, en italiano). Y disfruten de esas aparatosas cajas de ritmos. Cada vez que veo esta película, aunque esté solo, no puedo evitar dar las palmas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s