Entregas

Entrega XV: New Romantics (Primera Parte)

Gazebo

¿Han probado a echarle azúcar al Spaghetti?. Las consecuencias pueden ser demoledoras: en el Italo-Disco hubo un tiempo que la cursilería sentimental –sobre todo en el periodo clave: 1983-1984- cotizaba al alza. Pianos y voces acarameladas sobre un fondo de synth-pop neoclasicista de balada decadente. Como para enamorarte.

 

 Ameli – “New Romantic” (1984)

 Declaración de intenciones para uno de los más reputados y requeridos arreglistas y compositores del italo. Tanto solicitaron a Gianpiero que hasta también llegó a componer “Lento” para el David Bowie del subdesarrollo: Miguel Bosé. Adelándose y todo a la fiebre del tema central de “Superdetective en Hollywood”, como prueba su tempo.

 Cruz_George_Aaron

Cruz – “Just For You” (1983)

Hay dos versiones prácticamente calcadas de esta afectadísima y anémica joya menor. No en vano su vocalista es el mismo, George Aaron, que la volvería a grabar ya a su nombre. Incluso existe otra “planeadora” con voz femenina que ensalza su retórica. Aaron obtendría algún que otro éxito de relumbrón como “She’s A Devil” y una sorprendente versión del “I Heard It Through The Grapevine” de Sly And The Family Stone en clave de sophisti-funk ciertamente nada desdeñable. “Just For You” está escrita por Maurizio Cavalieri (Charlie, Nexus).

 Savage_Don't_Cry_Tonight

Savage – “Don’t Cry Tonight” (1983)

El enfant terrible por antonomasia del italo disco es sin duda Roberto Zanetti. Habitual en infinidad de producciones, grupos fantasma y demás tropelías, “Don’t Cry Tonight” fue uno de sus dos mayores hits bajo el nombre de Savage, por el que ha pasado definitivamente a la historia y a través del cual tuvo como fiero competidor al mismísmo Gary Low. Un tipo versátil, sin complejos y, como ocurre aquí, empalagoso hasta la náusea, pero tremendamente eficaz e ineludible.

gazebo_i_like_chopin

Gazebo – “I Like Chopin” (1983)

En la composición, Paolo Mazzolini –un cruce estético entre Falco y Gary Numan- y se hizo acompañar de Pierluigi Giombini, el cual tuvo casi siempre la facultad de encontrarse siempre en el momento justo: “Dolce Vita”, “You Are A Danger”, “Nu-Shkà” y tantos otros. Los más puristas preferirán el previo “Master Piece”, pero esta es la cumbre más íntima de Mazzolini, que también vio eclipsada su trayectoria posterior por culpa de uno de los tótems del Italo, cuya letra refleja a la perfección ese aire de levedad y melancolía de palo: “remember that piano…”. Bonita e insuperable.

Savage - Only You _Front_

Savage – “Only You” (1984)

Demostrando que había vida más allá su primer hit, Roberto Zanetti –también conocido como el Rey Midas del Italo- volvió a dar con la tecla en una pieza muy similar a “Don’t Cry Tonigh”, incluso superior –algo más altruista rítmicamente-.

 

Cresty – “Baby My Love” (1984)

Compuesta por Michele D’Alessandro, que pasará a la historia por haber escrito otra maravilla como “Longing For Summertime” de Degan, este “Baby My Love” es puro italo-pop a la vieja usanza, melódicamente muy cercana a los clásicos italianos de los sesenta y setenta aquí puestos un poco al día.

robert_bravo-love_me_like_i_do

Robert Bravo – “Love Me Like I Do” (1984)

Producida ni más ni menos que por La Bionda y compuesta por él mismo – Roberto Nervegna-, esta partitura –que pasó de Il Discotto a la CBS- es paradigma de melodía europea de querencia teen. Luego lo intentó con “Keep On Driving” y nunca más se supo.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrega XV: New Romantics (Primera Parte)

  1. Pingback: Entrega XVIII: Divas (Segunda Parte) | El canon Italo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s