Entregas

Entrega XVII: Divas (Primera Parte)

raffaella

 

Pioneras, musas y estrellas fugaces a reivindicar. Tronío, lentejuelas y delirio. Las damas del italo-pop que sucumbieron a la disco-music por preescripción facultativa.

 

Raffaella Carrà – “Bolero” (1984)

Figura indiscutible del pop de finales de los setenta y principios de los ochenta, animal escénico y presentadora hiper-carismática, Rafaella también se dejó seducir –muy a su manera- por el pujante cappuccino disco en números como este “Bolero” que daba título a su disco del 84. La sublimación del oficio de vedette en cuatro minutos. Grande, como siempre.

 

Patrizia Pellegrino

Patrizia Pellegrino – “Automaticamore” (1981)

Cara bé de su primer single (“Beng!!!”) en Italia –en Francia, con mejor criterio, fue al revés- y escrita por el compositor hiper-romántico Jean-Pierre Posit, es con diferencia la mejor canción de esta actriz personalísima y siempre inquieta.

 

Diana Est – “Diamanti” (1984)

La canción más tórrida de su repertorio, recuerda muchísimo al post-cabaret de Anne Pigalle. Fue su tercer y último single, antes de desaparecer en la noche de los tiempos. Compuesta ni más ni menos que por Ameli y Avogadro, es una italo torch song en toda regla, que demostró la gran versatilidad –y convincente interpretación- de Diana en tan escasa producción.

marcella_bella-nell__aria-front

 

Marcella Bella – “Nell’ Aria” (1983)

No era Bella ni mucho menos una recién llegada cuando tuvo a bien publicar este “Nell’ Aria” compuesto por su hermano Gianni y por Mogol –letrista ocasional de Lucio Battisti- que da título a su décimo álbum como solista –de canción melódica más que otra cosa- y que se convirtió en su hit por antonomasia. Hipersensual, decadente –con ese saxo que entra en uno de los momentos más calientes-, fue uno de los mejores ejemplos de philadelphia sound aplicado a la cosa italo. Top.

 

VivienVee

Vivien Vee – “Higher” (1983)

Es de justicia indicar que fue una de las primeras en hacer italo-disco (desde 1979, apadrinada por Claudio Simonetti), pero no alcanzó su momento de madurez hasta este “Higher” que la convirtió en referencial en Italia –hasta ese entonces había conseguido triunfar en otros países centroeuropeos, pero jamás en el país de la bota-. Electro-pop con solera y maneras de sintonía televisiva en varias de sus –gozosas- partes.

AlbaOnlyMusicSurvives

Alba – “Only Music Survives” (1985)

Compuesta por Dora Carofiglio (la primera Valerie Dore) y Lino Nicolisi (habitual de la Dore), fue el único éxito de Alba Parietti: ex-miss, presentadora y, sobre todo, actriz, para Alba la música sólo fue un repentino pasatiempo a mediados de los ochenta con el que probar suerte por si sonaba la flauta. Este one hit wonder llegó a enamorar al mismísimo Serge Gainsbourg, que no pudo ocultar su regocijo cada vez que coincidía con Parietti en los platós de televisión. Dream-disco exultante con maneras de hair-rock.

 

Gim-Mix feat. Danielle Deneuve“Le Parisien” (1983)

Dorte Kristensen no era francesa sino danesa (con trayectoria local setentera a sus espaldas), y Gim-Mix no eran ingleses sino italianos. De su asociación surgieron varias canciones, de las cuales “Le Parisien” se gana la palma por ese pulso teutón con estribillo efervescente de por medio y quejíos gainsbourgianos con el fin de darle el definitivo barniz afrancesado a la canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s