Entregas

Entrega XVIII: Divas (Segunda Parte)

Diana-B.-

Un mundo lleno de diosas efímeras. Un planeta de sueños escurridizos desde la soledad de un plató televisivo. Más candidatas a figuras que pudieron haber sido, mezcladas con realidades intemporales. Cantantes imposibles todas ellas.

 

Vikki Benson – “Easy Love” (1983)

Enclavada en el género Hi-NRG, con retranca de sintonía de carrera ciclista y estrofas de post-cabaret, esta pieza fue compuesta por un compositor tan clásico como Andy Hill (Cliff Richard, Glora Gaynor, Cher, Barry Manilow) y Nicola Martin (que, a través de su eurovisivo grupo Buck Fizz ya la había grabado un año antes) y recuperada diez años  después –vía remezcla- por Ian Levine, gurú del post-northem soul y el disco-pop de los ochenta (Pet Shop Boys, Bananarama) dedicado a rescatar a viejas glorias en los noventa y clásicos imperturbables como éste que no ha perdido ni un ápice en capacidad de sugestión y contundencia.

VikkiBenson

Dorine Hollier – “Tonight… Crazy Night” (1984)

Chica canadiense que en un momento dado se va a hacer las Italias y se topa con Pier Luigi Giombini (ver “I like Chopin”, por ejemplo), el cual lucubró para ella la que sería su primera y última canción. Recuerda bastante a la gran Lene Lovich y en toda actuación televisiva por la que desfiló demostró un compromiso y una afectación tan loables que apena pensar en el diamante que se hubiera podido trabajar en el futuro y se dejó a un lado injustamente.

Priscilla – “Save Your Love” (1988)

Tardío italo holandés ligeramente en la línea de las producciones de Stock, Aitken & Waterman con un estribillo refulgente y unos excesos que marcan un canto de cisne más que honorable. Remezclada por uno de los ingenieros más prolíficos de este invento: Peter Vriends.

ValerieDore

Valerie Dore – “King Arthur” (1986)

Su único álbum, donde precisamente está incluida esta canción, se llamó “The Legend”, y francamente Valerie es una de las indispensables y míticas para cualquier aficionado al spaghetti disco. Si Kate Bush fue la encargada de revitalizar para el pop a Emily Brönte, el italo no iba a ser menos literariamente hablando e iba a reivindicar las leyendas artúricas vía synth heróico, compitiendo ferozmente con otras estrellas femeninas del momento como Sandra o Stephanie de Monaco. Letra de Simona Zanini (Radiorama, Martinelli) y música de Marco Tansini (Phil Sun, Antonella y hasta Umberto Tozzi). Italo gótico.

YvonneKoomen

Yvonne Koomen – “Last Night” (1985)

Componente de la más férrea militacia italo –facción “étnica”: Hally & Kongo Band-, Ivonne probó en solitario ni más ni menos que con la participación de Raff Todesco, uno de los inevitables del italo, ya sea como productor, arreglista, compositor o fundador de diferentes sellos discográficos. Más cerca de la épica de Valerie Dore que del sonido primitivista de “Tarzan Boy” que practicara su grupo-madre.

Diana Barton

Diana Barton – “Tango” (1985)

Muestra de la desorientación estilística tan patente en muchos de los hacedores del italo es este “Tango” de intro y temática “españolista” (mismamente la portada). O como oir campanas con total desvergüenza o falta de conciencia. Da igual: este bombazo elegantísimo –obra también del tándem Zanini-Tansini; al frente una futura modelo y fundadora de su propia línea de cosméticos- este bombazo elegantísimo y  ostentoso a partes iguales no carece de ambición en su despliegue conceptual, saliendo más que airoso del envite. A la felicidad por el error de bulto en su pretendida evocación.

AmandaLear

Amanda Lear – “Thank You” (1988)

La estrella transexual más importante de todos los tiempos, como todos los grandes, desborda estilos, escenas y etiquetas. Musa de Dalí o Bowie, Amanda también tuvo su “etapa italiana”, con la que empatizó gracias a su desenvoltura, profesionalidad y desparpajo sin igual. La particularidad de “Thank You” reside más que nada en que es un single que no aparece en ninguno de sus álbumes de la época. Una rara avis, por tanto, repleta de versos impagables: “thank you for the tango, thank you for the disco, thanks for Acapulco and the holiday (…). I want much more. I want rock’n’roll”  o “the world is full of sexy men”. La sublimación del amor furtivo.

Aquí el recopilatorio que incluye las canciones de las entregas XVII y XVIII:

http://www.4shared.com/zip/huzNq27Jce/Divas__75min__ok————–.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s