Entregas

Entrega XXIX: Italo Dance (Primera Parte)

ChrisLuis

 

Al grano: canciones para sonar ante todo en las pistas de baile. Nada de coartadas tropicales, retro o nuevaoleras. Pura química y arquitectura para danzar al son de los bits más pegadizos y del ritmo que consiga la cuadratura del círculo, con un tamiz cinematográfico según el caso. También son explosivos, pero circundando la mayor elegancia posible.

 

Chris Luis – “The Heart Of The City” (1983)

Giacomo Molinari sublimó hasta cotas insospechadas para el resto la sintonía ciclista, gracias a este corazón de la ciudad que no ha perdido ni un ápice de pegada. Le escoltan en labores de composición Antonello Gabelli (Duke Lake) y Dario Raimondi (Fun Fun). Los arreglos de xilófono son sólo un respiro ante tanta intensidad en una hipotética escalada a un puerto de primera categoría.

ClioFaces

 

Clio – “Faces” (1985)

Sin lugar a dudas uno de los incontestables del italo, uno de los pocos que siempre nos va a poner de acuerdo a los estudiosos. Maria Chiara Perugini, antes de reciclarse en el duo Clio & Kay y perder mucha de la fuerza en el camino, realizó dos monumentos al italo de dimensiones asombrosas. Compuesta por ella misma y su fiel escudero Roberto Ferrante, destaca por sus teclados destellantes, su conseguida orientación futurista y su fascinante atmósfera, en un tono que intentaron imitar en plan emo Kavinsky en la canción principal de la película “Drive” (2011). Su influencia también puede encontrar en, por ejemplo, el “Killer” de Adamski.

 

MasterandCo

 

Master & Co – “She Wanted To Go” (1985)

El DJ Bitossi Egisto fue productor de esta maravilla de afonía mediterránea y teclados LFO a mansalva, además de la ya citada “Holidays” de Saby. Otro que evolucionó hacia el trance y el house a finales de década. Una inencontrable joya del Blue-eyed soul del país de la bota.

 

Primadonna

 

Primadonna – “Flashing On The Floor” (1984)

Una debilidad personal. Por algo da nombre a una de las secciones de “El Canon Italo”. Giorgio Dolce y Stefania Del Pino –ella estaría también en la nómina de Savage-, componentes de este simpar proyecto, jamás volvieron a superar o siquiera igualar esta orgía de sintes constructivistas que logra aunar misterio e ímpetu hortera a partes iguales. Una canción con continuas sorpresas y unos hallazgos tonales como muy pocas pueden presumir dentro del spaghetti disco. Además, detrás de esta maravilla hay otro dream team: Romano Bais arreglando y Mario Flores mezclando. Imprescindible.

 

TheVoyagers

 

The Voyagers – “Distant Planet” (1984)

Un clásico de Barbara Addoms, también involucrada en Kano, y Lino Nicolosi (Valerie Dore, Alba). Ideal para abrir sesiones italo e ir calentando motores, no en vano está más bien cerca de la balada dance, aunque pueda parece un contrasentido. Este fue realmente un proyecto paralelo al grupo Novecento, de donde formaban parte ambos junto a Dora Carofiglio, co-autora de esta pieza y primera cantante de Valerie Dore). También funciona como hipotética banda sonora paralela de “Planeta Prohibido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s