Entregas

Entrega XXXI: Latin

Tutti Frutty Girls

El momento de las camisas hawaianas, el pareo y los escenarios naturales paradisiacos. El spaghetti disco cultivo el tropicalismo de juguete en todo momento atendiendo por, encima de todo, a la sacrosanta canción del verano, y es una de las señas de identidad que le separa del primer italo disco, más cerebral y oscuro. ¡Palm Sound!

Eddie Lopez – “Island” (1986)

Mario Natale, como veremos más adelante, es uno de los factótums más destacados de lo que vamos a denominar a partir de ahora el Palm Sound, es decir, el italo más latino y tropical. Trabajó codo a codo con Chris Lang y estuvo detrás del proyecto Angel, ni más ni menos que la señora esposa del inefable Luis Cobos. Aparece como principal responsible de este hit trufado de sonidos planeadores y alusiones sintéticas al calypso.

EddieLopez

Foster – “Calypso Girl” (1985)

Albert One también le dio, muy a su manera, a los acercamientos caribeños. Le acompaña en las labores de composición Raffaele Fiume que, además de trabajar para Mr. Rocambole o Raf Coney, también hizo sus pinitos en solitario. “Calypso Girl” es elemental y bailable -y tiene un saxo fantástico despidiendo la canción-, justo lo que se busca en estos casos.

Foster Calypso Girl

Angelita’s Boys – “Angelita’s Eyes” (1985)

Repite Fiume para Cruisin’ Records. Una de las portadas más infames del italo (y ya es decir: hay mucha basura en el plano estético) para una canción que, sin embargo, se destapa como una gema desgraciadamente infravalorada y muy desconocida. Una melodía genial acompañada por un ritmo que te obliga a no para de mover los pies. La letra –ambientada en Puerto Rico- es un compendio fantástico de ‘spanglish’. “You, señorita (…) this is day I’m losing my way” y frases sin sentido que se pegan como una garrapata.

ChrisLang

Chris Lang – “Disco Island” (1984)

Gianni Coraini fue todo un precursor del Palm Sound. Tuvo otro single de sugestivo título –“Old Calipso Tune”- que, sin embargo no llegaba ni a la mitad de este “Disco Island” con Mario Natale y Anna Gotti patentando el italo-reggae con bastantes puntos en comun con “La Colegiala” de Gary Low. Aquí prefiero la remezcla –menos reggae y algo más dub- a la original. “Vamos a bailar”.

NiteClub

Nite Club – “Fantasyland” (1987)

Nite Club compartieron canción –“Up And Down”- con Larabell en este mismo año. Bastante desconocida también esta “Fantasyland”. Como suele ocurrir que la cabra tira al monte, autores de esta pieza como Claudio Accatino siguieron insistiendo en esta vertiente con cosas como “Chica Cubana” de Tatjana. Otro como Claudio Cechetto trabajó para Sandy Marton en su inmortal “People From Ibiza” y Matteo Bonsanto fue habitual del equipo de Kano.

PassengersCampingParadise

Passengers – “Camping Paradise” (1985)

No confundir con el grupo paralelo de Brian Eno y U2. Passengers fue un grupo de considerable éxito y larga vida (desde finales de los setenta hasta finales de los ochenta) liderado por el tristemente fallecido Kim Arena. Su aportación más destacable al universo spaghetti fue esta sinuosa canción reggae de hamaca o, en su defecto, silla de playa.

Sara Bells – “Right Timing” (1984)

Hortera no: lo siguiente. Y otra portada a denunciar. Canción perfecta para bailar en un crucero lleno de gente desocupada de mediana edad dedicada a bailar esta conga la noche entera. A ésto se dedicaban en sus ratos libres Dino Melotti, Enzo Vallicelli, Ennio Tricomi o Romano Trevisani, equipo habitual de Cruisin’ Gang. Tremendamente efectiva, eso sí.

Tutti Frutty Girls Cin Cin

The Tutti Frutti Girls – “Cin Cin” (1989)

Entronca con la canción previa –por aquello de su predisposición natural a sonar en un transatlántico- y, aunque se sale un poco de los márgenes –fue grabada en el 89 pero triunfó a lo grande en su pantalla amiga a través de “Colpo Grosso” en el 90- puedo certificar que se trata de una muy agradable sorpresa en la sesiones de Il Balletto Meccanico en Madrid. El italo herido de muerte y Tele5 inaugurando una década donde tampoco faltaron los colores chillones y lo chabacano a go-gó. “Cin Cin”, no obstante, suena fresca y simpática como el primer día casi un cuarto de siglo después, lo cual es mucho. ¡Brindemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s