Entregas

Entrega XXXVII: Sophistitalo (Primera Parte)

LianRoss2

 

Cuando en la primera de los ochenta el pop inglés se volvió rematadamente elegante, sofisticado y presumido –influido por el glam de Roxy Music, Burt Bacharach o la Motown-, los italianos no dejaron pasar por alto semejante tendencia.

 

Alexander Robotnick – “C’est La Vie” (1987)

Uno de los nombres más legendarios del italo-disco gracias a su “Problèmes D’Amour” (1983) dio con sus huesos en el sophisti-pop, muy influido por los entonces pujantes Matt Bianco, para perpetrar una de sus mejores canciones (la favorita mía desde luego). Gracias al fantástico documental –que aún puede verse a través de youtube- “The Sound Of Spaghetti Disco” descubrí realmente esta pieza de latin-pop compuesta por el propio Robotnick (Maurizio Dami). Alexander es una figura imprescindible del italo no solamente por las alegrías que dio en los ochenta como intérprete, sino por la cobertura que en los noventa dio también lanzando nuevos valores del house y el eurobeat. En 2003, como primera avanzadilla revival, recuperó el nombre de Robotnick, marcando nuevamente las diferencias.

 

Robotnick

 

Lian Ross – “Oh Won’t You Tell Me” (1987)

Esta alemana saltó a la fama por versionear a Sylvester y a Modern Talking y no ha parado prácticamente nunca de grabar y actuar, pasandose al trance-pop y al house en los noventa (la tendencia habitual). Pop ligeramente caribeño con un guiño al “Walk On The Wild Side” de Lou Reed entre costuras.

 

LianRoss

 

Kate Farrow – “Pride And Lovers” (1986)

En el mismo año que Swing Out Sister asaltaban los charts con “Breakout” en el sello italiano Out fabricaban su versión mediterránea con este primer single de Kate Farrow que bien podría haber formado sin ningún problema parte de “It’s Better To Travel”. La hizo Luciana Cirrillo (aka Kynsha), vinculada al colectivo Band Of Jocks.

 

KateFarrow

 

Matisse – “La Dolce Vita” (1987)

Uno de los títulos más recurrentes de cara al tercer single de este trío que también se dejó influir lo suyo por Corinne Drewery y, por alquel entonces, sus chicos. Letra de Alessandra Millet y música de Stefano De Carli, que en los noventa formaría parte del rock tuno Ufo Piemontesi. Arregla David Romani, más apegado a la chanson y el pop-rock de toda la vida que al italo.

 

FinzyKontinyClap

 

Finzy Kontini – “Clap Your Hands” (1987)

Junto con Stephany y Steve Allen, los artistas de italo-pop con mayor número de canciones reseñables. “Clap Your Hands” recuerda bastante a su super-hit “Cha cha cha” pero, ¡qué más da!. ¿Quién dijo que uno no se podía fotocopiar a sí mismo?. ¿No lo hace la mayoría?. Sea como sea, no pierde fortaleza en el camino. El momento super-pop de Bruno Rosellini.

 

MurielDacq

 

Muriel Dacq – “Tropique” (1985)

Arranca con un guiño al ‘macho man style’ de Pino D’Angio –quizá ese es el primer motivo de su inclusión en esta selección- para transformarse definitivamente en una impoluta muestra del mejor electro french-pop. La propia Muriel Descleé intervenía de manera muy activa en la elaboración: escribía la letra y tocaba piano y sintetizadores, además de cantar junto a su hermano Eric. La Dacq siguió en los noventa hasta perderse para siempre en el anonimato. Un éxito europop bastante claro en su momento.

 

Queenie

 

Queenie – “Together We Belong ” (1987)

Soul-pop de muchos quilates –muy protagonista el saxo- muy elaborado y orgánico –casi setentero- que prácticamente no se parece a nada de lo que se había por aquellos años en Italia. ¿Un capricho quizá?. Detrás estaban Angelo Valsiglio (Plastic Mode), Simona Zanini y Tony Carrasco (Miko Mission, Camaro’s Gang); Mario Flores ponía todo en orden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s