Entregas

Entrega XXXIX: S.A.W. Style (Primera Parte)

spagna

Aunque algunos no piensen lo mismo, no vamos a hablar de una película de terror, sino del influjo en el (tardo)italo de la factoría Stock, Aitken & Waterman que inundara las listas de éxitos en casi toda la segunda mitad de los ochenta.

 

Ivana Spagna – “Easy Lady” (1986)

Más parecido a las primeras producciones del triunvirato SAW (Dead Of Alive), este “Easy Lady” fue uno de los dos éxitos más tremebundos de la ex-Fun Fun y musa italo –de torpísima estética, todo hay que decirlo- por los siglos de los siglos. El otro fue “Call Me” y en ambos se aprecia una mixtura entre dance, funk y rock que se hizo obstinada y asfixiante a través de los charts. Ivana, al contrario que otr@s, componía e interpretaba sus canciones: todo un triunfo personal en tiempos en los que la regla era justo lo contrario.

GreenIceAHappierTime

Green Ice – “A Happier Time” (1988)

Es más conocido su otro single “Gigolo”, pero con el paso del tiempo este “A Happier Time” va ganando espacio dentro de los adictos al italo. Una era más cheesy italo y la otra ya iba impregnándose del sonido SAW. El equipo era el mismo: este trío de Barcelona ubicado en el pujante Sonido Sabadell y apadrinados por el ilustre Raúl Orellana.

Morgana2

Morgana – “C’est Cupidon” (1988)

Mirko Dalporto, el productor de la criatura, tiene en su haber otras muescas del calibre de Eugene. Afrancesado SAW de cabalgante factura (¡Eurobeat!) y desorbitado éxito en Japón. Hace coros Angela Parisi, que también llegó a cantar con Adriano Celentano.

Vanessa

Vanessa – “Be My Lady” (1988)

Tiene la muy socorrida solución de la época que incluye recitado en la intro –en eso recuerda, por ejemplo, al “Let There Be Music” de Prefab Sprout- y un estribillo apoteósico con marcados cambios de tonalidad. Proyecto prolífico por donde pasaron varias cantantes, siendo la inevitable Clara Moroni la que ocupó dicho puesto en la época más gloriosa. No faltan Mauro Farina y Giuliano Crivellente para completar otra de esas camarillas infatigables del spaghetti disco.

AlbertOneLoverBoy

Albert One – “Lover Boy” (1989)

Como en otros casos, habrá quien prefiera sus primeros hits del tipo “Turbo Diesel” o “For Your Love”, pero yo me quedo con esta bomba tardía en la que Alberto Carpani seguía utilizando su pseudónimo más conodio y por el que pasará a la historia del italo con mayúsculas. Compuesta a medias con el ex-Aleph Marco Manzi, “Lover Boy” es un inmaculado e imparable hi-energy –bastante culpa tuvo en ello uno de los futuros capos del eurobeat, Dave Rodgers- que pone broche de oro a una década de maravillosos excesos y entrañables disparates. Inmenso Mr. One.

TwoGirls

Two Girls – “Another Boy In Town” (1985)

En la línea de Fun Fun o Bananarama, pero desde Estados Unidos, Two Girls se acabaron reciclando más tarde en Chip Chip. El hombre en la sombra es Anthony Monn, insigne productor de Amanda Lear o Grace Jones. De la letra se ocupa Shane Dempsey, habitual de Fancy. “Another Boy In Town” parece una canción demasiado básica al principio pero va descubriendo hallazgos a medida que va evolucionando. Un collage in progress, vaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s